lunes, 2 de marzo de 2015

La batuta invisible de Inma Shara

"La cultura es más necesaria que nunca para transformar y calmar nuestra sed consumista y materialista, recuperar los valores y construir sólidos códigos éticos basados en nuevos modelos de felicidad, y por ende de ilusión" (Inma Shara)

Buenos días amig@s, en el post sinfónico de hoy os hablaremos de MÚSICA CLÁSICA. Y, más en concreto, de la importancia que ésta tiene para construir una sociedad más justa y una empresa mejor. Lo haremos a caballo del libro recientemente publicado por la directora de orquesta española Inma Shara: La batuta invisible. El liderazgo que genera armonía.



Inma Shara es una de las representantes más brillantes de la nueva generación de directores españoles. Ha dirigido las orquestas sinfónicas españolas más importantes, y recientemente ha colaborado con algunas de las de mayor prestigio internacional, como la London Philarmonic Orchestra o la Filarmónica de Israel. Es conocida también por su faceta comprometida con la sociedad a través de la música, colaborando con diferentes ONG's. Y ha impartido numerosas conferencias en grandes compañías para ayudar y motivar a sus empleados



En la 'banda sonora' del libro se suceden grandes compositores como Back, Beethoven, Dvorak o Tchaikovsky ("genio entre los genios", para la directora vasca), y legendarios directores de orquesta como Solti, Karajan, Furtwängler, Kleiber, Mehta o su admirado Leonard Bernstein, aunque hay que decir que todas las grandes aportaciones -a nivel personal y profesional- de La batuta invisible son enteramente de la autora, fruto de su experiencia profesional -ya dilatada a pesar de su juventud- y de su "capacidad para aprender de los errores", que no son sino "oportunidad de mejora".

Inma Shara se define como "una herramienta de la música, por y para el público". Ella es el puente que conecta a la orquesta (equipo) con el público (cliente). Dos son los objetivos de la directora con este libro: acercar la música clásica al gran público ("algo muy necesario en estos tiempos turbulentos en los que se pierden los valores fundamentales") y mostrar todo lo que la música en general y la dirección de orquesta en particular pueden aportar a la gestión de las empresas.

Reconoce la directora que la música clásica ha sido tradicionalmente considerada como "elitista", pero que actualmente "lejos de todo esto, debería pertenecer al ámbito de la educación". Y la considera óptima para transmitir los valores necesarios para ejercer lo que ella denomina 'liderazgos transcendentales': aquellos basados en el compromiso, el ejemplo y la responsabilidad.



'La batuta invisible' sería por tanto un trasunto de ese tipo de liderazgo necesario para gestionar el talento hoy en día. Porque, según afirma la autora acertadamente, "son los talentos los que tienen que hacer de nuestro país un pueblo competitivo". Y siempre entendiendo el liderazgo en el sentido de 'compromiso', "no como un derecho sino como (un deber de) aportación a la sociedad, desde la humildad y el respeto". 

Y ¿por qué la música es útil para gestionar ese talento?, se pregunta la directora en su introducción a la lectura. Pues porque en el fondo de lo que estamos hablando es de conmover, más que de convencer. Un paso más allá de Unamuno, vamos. O como ella misma afirma: "la razón nos guía, pero son los sentimientos los que nos movilizan". Y... ¿quién mejor que la música - "la expresión de la belleza interior del hombre", en sus propias palabras- para conseguir movilizarnos?.

De lectura ágil y muy amena, la obra de Inma Shara resulta tremendamente enriquecedora y llena de coherencia, humildad y equilibrio, tres de los pilares fundamentales de la dirección "transcendente". Aunque también se trata de una obra valiente, que no rehúye la actualidad: "no se puede aceptar que exista tanta corrupción y tan poca vocación de servicio", o "el verdadero líder de hoy tiene la gran responsabilidad de generar ilusiones en la sociedad, ése es su gran reto", son dos de las andanadas con nombre y apellidos comprendidas en el libro.

En definitiva, 'La batuta invisible...es desde ya una lectura recomendada por Culture&Biz. No sólo por lo que aporta a nivel de conocimiento de la práctica orquestal -un mundo tradicionalmente oculto- y sus aplicaciones a la gestión de empresa -un mundo por descubrir-, sino sobre todo por las innumerables lecciones de vida que ofrece

Os dejamos por hoy con una de las recomendaciones musicales de la autora, incluida en el libro: la Patética de Tchaikovsky dirigida por Karajan. Hasta el próximo post sinfónico... CLÁSICA!




PS: post revisado y autorizado por los representantes de Inma Shara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.