domingo, 2 de abril de 2017

Cultura privada vs. cultura común

Buenos días amig@s, y bienvenidos a un nuevo post sinfónico de Culture&Biz®. El mes pasado se celebraron en Barcelona dos eventos que reflejaban sendas concepciones/aproximaciones al mundo de la cultura: la privada y la de los "comunes". 

Nos referimos por una lado a Impulsa'17iniciativa promovida por la Fundació Catalunya Cultura para crear vínculos entre las empresas, la sociedad civil y el mundo de la culturaY por otro, a la convocatoria del ICUB en el Canòdrom para hablar de "¿qué innovación en cultura queremos?", un proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona para recoger ideas-fuerza en innovación cultural. 

En cuanto a la sesión de la Fundación Catalunya Cultura, y como anunciaba su presidente, Enric Crous, se pretendía dar un nuevo impulso al mecenazgo cultural privado en nuestro país, a la (eterna) espera de una nueva Ley que lo regule decentemente. La Fundación tiene como objetivo la promoción y el reconocimiento del mecenazgo mediante la divulgación de buenas prácticas.




En esta primera "llotja presencial", se seleccionaron 11+5 proyectos, de un total de más de 100 presentados. Se trata de proyectos culturales de todo tamaño y tipología, a los que la Fundación acompaña formativa y financieramente, convencida de que "la cultura és un dels pilars de la nostra societat". Culture&Biz os presenta aquí 5 de esos proyectos ganadores:


  • Terrats en cultura: como afirman sus creadores -Coincidències- "Terrats en cultura és una experiencia única on el cel és el sostre i la ciutat el teló de fons". Experiencia que combina, de manera singular, los eventos culturales con el descubrimiento de nuevos espacios, siempre redundando en beneficio social. Este proyecto obtuvo el premio Time Out 2016 al mejor proyecto innovador
  • Surtdecasa.cat: el objetivo de esta iniciativa periodística cultural es "descobrir persones que destil.len inquietuds, coneixement i territori". A través de siete ediciones territoriales, y con un equipo de 20 personas, ofrece información cultural actualizada sobre actividades que tengan lugar en las Terres de Ebre, Camp de Tarragona, Penedès, Empordà, Ponent, Girona i Catalunya Central. La iniciativa tuvo el reconocimiento de Bones Pràctiques de l'Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) 2015
  • Santi Moix (intervenció a l'esglèsia Sant Víctor de Seurí). Un proyecto pictórico del reconocido artista residente en Nueva York, con el objetivo de poner en valor las joyas del románico catalán, a través de "una explosió joiosa de colors i formes orgàniques de la naturalesa pallaresa", mediante la que promover también un tipo de turismo cultural nuevo y sostenible, que sea compatible con el ya existente


Santi Moix durante su intervención

  • Sense sostre: fruto de una iniciativa de la Fundació Arrels, Norbert Llaràs, de Alhena Production, nos presentó el próximo lanzamiento de la película de ficción sobre las personas que viven en la calle, cuyo objetivo es "donar visibilitat als invisibles, fent caure de pas tots els estereotips". El film, que cuenta con la participación de Geraldine Chaplin -"en representació del més gran sense sostre de la història del cinema"- obtuvo el premio del público del último Festival In-Edit.
  • Un món de poesia: proyecto educativo transmedia basado en la poesía infantil, y definido por sus creadores como "la millor manera d'encomanar la passió per la lectura gràcies a les possibilitats del multimèdia". Joana Raspall ha sido la primera autora protagonista de este concepto destinado a las escuelas, donde la gamificación y el aspecto visual juegan -nunca mejor dicho- un papel clave. L'app ya ha superado las 10.000 descargas a día de hoy. La iniciativa recogió el premio LletrA 2016 al mejor proyecto digital en literatura catalana.



Òscar Abril inaugurando la sesión en el Canòdrom


Por lo que respecta al enfoque "común" de repensar la innovación cultural en Barcelona desde la ciudadanía, incluyendo el propio proceso participativo, la sesión del Canòdrom fue muy interesante, con ponentes de mucho nivel, y una gran asistencia de público. Como nos recordó al principio Òscar Abril, Director de Servicios Culturales e Innovación del ICUB, se trataba de una primera experiencia tras la cual se recogerían vía web todas las aportaciones de los asistentes, que servirían para delimitar 3 o 4 ideas-fuerza sobre las que empezar a trabajar. Lo que sigue son las notas a vuelapluma de aquella sesión: 

  • Artur Serra (Fundació i2Cat): “més que continuar aplicant les TIC als sistemes culturals tradicionals, hem de ser capaços de generar noves estructures culturals (innovació sistèmica)”; “hem de passar del sistema cultura actual, basat en l’espectador com a ens passiu, a un nou sistema de co-creació (proconsumer), el sistema cultural s’ha de democratitzar”
  • Sonia Espi (Music Technology Group, UPF): “la digitalització permet obrir el patrimoni cultural a tothom; tanmateix, hem de passar del concepte de patrimoni al de comuns culturals
  • Jaron Rowan (agitador cultural): “la modernidad tradicionalmente ha estado ocupada en escindir, en categorizar; pero las problemáticas actuales son transversales”; "no podremos hablar de innovación si no somos capaces de cambiar la correlación de fuerzas productivas”
  • José Luis de Vicente (curator Sónar+D): “toda política de innovación que se precie, debe incorporar la innovación en cultura”; “la estructura del poder político actual sigue siendo vertical, mientras que toda la problemática que debe gestionar es transversal”
  • Mónica Bello (CERN): “el arte es investigación, siempre lo ha sido; arte y ciencia comparten “chispa”, aunque la ciencia, a diferencia de la cultura, sí goza de infraestructuras sólidas”
  • Pablo Aragón (Decidim Barcelona): “a Decidim Barcelona perseguim la innovació democràtica, és a dir, ser capaços d’innovar fins i tot en la forma d’innovar”
  • Elisabet Roselló (Dimmons.net): “hay que romper con la idea binaria/segmentada del digital, y recuperar una visión holística de la cultura, que incluya todas sus formas de organización e hibridación”
  • Irene Lapuente (La Mandarina de Newton): “la cultura, i la cultura científica també, són el substrat de les societats”



En definitiva, dos aproximaciones bien diferentes con fines también diversos y un mínimo común denominador: la promoción de la cultura, sea cual sea la interpretación que hagamos de ésta. Todo suma en este erial nuestro... Nada más por hoy, amig@s. Nos vamos no sin antes dejaros dos recomendaciones culturales: el magazine digital Catorze, otra de las iniciativas apoyadas por la Fundación Catalunya Cultura, y desde el nuevo enfoque común, el último libro de Jaron Rowan 'Cultura libre de Estado'. Imperdibles ambos. Salud!


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