jueves, 2 de junio de 2016

La resistencia íntima

Buenos días amig@s, y bienvenidos a un nuevo post sinfónico de Culture&Biz®. Recientemente, de camino al Palau de la Música para presenciar la final del concurso Maria Canals de piano -gracias a Carlos Ávila G. por las invitaciones, y a Beatriz A. por la compañía-, el azar me hizo tropezar con la librería On the Road

Ubicada en una de las bocacalles que dan al edificio modernista, y puerta con puerta con el legendario lugar de encuentro juvenil del Antic Teatre, se encuentra la ilusionante iniciativa cultural de Ángel, pequeña en tamaño pero grande en personalidad


Manifiesto surrealista On the Road

On the Road está especializada en cultura beat, y lo que sorprende ya de entrada es la detallada declaración de principios del librero, con una introducción definitiva: "Esto nace como una librería (no un súper de 7 plantas). Hay mucho cariño".

Mural del Espai Germanetes

Leído con detenimiento, el manifiesto se nos antoja todo un compendio filosófico de la "cotidianidad": "hay que volver a la bohemia de café+tertulia+alcohol", "rompamos la barrera entre artista/sujeto", "por una Barcelona canalla, culta y revolucionaria" o "tenemos que abrazarnos más" son algunos de sus mandamientos. ¿Cómo no estar de acuerdo, verdad?


Hiroo Sato, ganador de la 62 edición del concurso
Maria Canals Barcelona de piano

De hecho, me gustó tanto que he decidido utilizarlo de aproximación al libro del que os quería hablar hoy, que no es otro que La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad, escrito por Josep Maria Esquirol y editado por Acantilado. Nuestra recomendación para la pasada diada de Sant Jordi.
"Reconocemos que resistencia íntima es el nombre de una experiencia, propia de la comarca de la proximidad; comarca que no es visita de un día, sino habitual estancia" 
Frente al imperio de la cosificación, la nueva fascinación pantallizada y el consumidor patologizado, es decir, frente a la inmediatez compulsiva, el autor aboga por no ceder al dogmatismo, y propone un retorno a casa, esto es, a la sencillez de la cotidianidad, la reflexión pausada -entendida no como ensimismamiento sino como resistencia-, la memoria y la imaginación.


Lectura de proximidad en Marmalade (Raval)
"Resistir en lo inactual quiere decir situarse al margen, en la lateralidad, protegiendo desde ahí la diferencia"
En definitiva, Esquirol afronta la eterna búsqueda metafísica de la 'felicidad' no desde las alturas, como viene siendo la tradición ortodoxa elitista (Aristóteles, epicúreos, Spinoza o incluso Nietzsche), sino enfatizando los elementos clave de una filosofía de proximidad: el diálogo interior, el amigo, el plato en la mesa, la casa... elementos que demuestran que "la vida puede ser perfectamente profunda desde la marginalidad" (por si queréis escucharle en vivo, el Prof. Esquirol estará el próximo 13 de junio en La Pedrera dando una charla sobre Felicidad y vida interior).

En términos similares se expresaba recientemente en un artículo de El País Leon Wieseltier, 'Humanista jefe' de la Brookings Institution, quien afirma que "el acto más revolucionario que uno puede hacer hoy, fuera de la política, es ralentizar: desacelerar".

Nada más por hoy amig@s, en homenaje a nuestro librero Ángel, os dejamos con el gran Tom Waits, salud!



PS: gracias a Vicenç Sebastián -eterno panteísta intuitivo- por el tuning filosófico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.