sábado, 2 de enero de 2016

Donostia2016 y Cultura: conexión segura


"Nos acercamos hasta el mirador:
abajo, iluminada,
como una joya expuesta
en el escaparate de la noche,
la bahía. Un poco más allá,
arrebujado casi, entre la niebla,
el puerto. Detrás, la parte vieja.
Y luego, amenazante, negro,
y sin embargo extrañamente acogedor,
el mar, la mar -como gustabas 
de llamarla tú-, inmensa.
Estuvimos allí unos minutos, 
sin hacer nada, en silencio,
sólo llenándonos los ojos de belleza.
Horas después, ya de regreso
a casa, en el coche, improvisé el inicio
de un poema, de este poema.
Hoy lo retomo donde entonces
lo dejé: tu cuerpo recortándose
en la penumbra del dintel,
en tu rostro una ineludible propuesta." 

(Karmelo C. Iribarren, Donostia)


Buenos días amig@s, y ¡Feliz Año!. Bienvenidos a un nuevo post sinfónico de Culture&Biz, el primero de esta temporada. En él, nos daremos un paseo por San Sebastián, flamante Capital Europea de la Cultura 2016, para finalizar visitando a los pioneros del Arts&Business en España: Conexiones improbables.

Olas de energía ciudadana. Modelos para la convivencia

No tuvo una gestación fácil la capitalidad cultural de la perla del Cantábrico... Pero solventados a tiempo los desacuerdos, finalmente la cultura como arma de transformación social -lema oficioso del evento- se ha impuesto. La muestra estará dirigida por Pablo Berástegui, para quien resultan capitales términos como experimentación, laboratorio, implicación ciudadana, hibridación, reflexión...
"El éxito sería que en San Sebastián se abordaran cuestiones complejas para una sociedad, aunque no se llegue a acuerdos sobre ellas" (Pablo Berástegui) 

El presupuesto global del proyecto es de aproximadamente 50 millones de euros, y conceptos como intercambio y superación de conflictos vertebran su espíritu. Bajo el claim de "Cultura para convivir", la capitalidad se estructura en torno a 3 faros temáticos marcados por los valores de convivencia (Paz, Vida, y Voces) y 5 muelles o ámbitos en los que se quiere potenciar el desarrollo sociocultural de la ciudad (Pagadi, Bestelab, Hazitegiak, 284+ y Hirikia). Una serie de embajadas culturales, conversaciones y olas de energía de participación ciudadana completan el programa.


Cuadro sinóptico de DonostiaSanSebastián2016EU
(elaboración propia)

A continuación, desvelaremos las 4 actividades -una por trimestre- que mayor curiosidad e interés nos han despertado de toda la extensa programación (puedes consultar el programa completo aquí). 

  • Itsasoratze artibista (Embarcada artivista): arte para abordar las urgencias sociales en materia de derechos humanos, civiles y medioambientales (faro PAZ, 1er trim. 2016)
  • HidroLogikak (Del río a la bahía): las aguas del Urumea desbordarán cultura y conocimiento, con un programa de actividades destinado a profundizar la relación con el río (faro VIDA, 2º trim. 2016)
  • Kalebegiak (Una ciudad, doce miradas): una película formada por doce historias -y 15 directores- con la ciudad de San Sebastián como escenario (faro VOCES, 3er trim. 2016)
  • Passion for Knowledge (La ciencia como parte de la cultura): el festival homónimo de divulgación científica celebrará su tercera edición en Donostia, reivindicando la ciencia como obra cultural colectiva (CONVERSACIONES, 4º trim. 2016)

Desde Culture&Biz os animamos a visitar Donostia este año y disfrutar de alguna de las numerosas actividades culturales desplegadas en DSS2016EU. Y precisamente, en la génesis del proyecto de capitalidad cultural participaron también nuestros protagonistas de hoy, de nombre y apellido Conexiones improbables (ver proyecto Hibrilaldiak de DSS2016EU).

En el origen de este intermediario entre artistas y organizaciones se encuentra la iniciativa Disonancias (2005), pionera a nivel nacional, originaria del País Vasco y que posteriormente se extendería a Catalunya. Tanto Disonancias como Conexiones -fundada en 2010- han sido lideradas por Roberto Gómez de la Iglesia, operando bajo el paraguas de la consultora c2+i (Cultura, Comunicación e Innovación).


Las dos plataformas comparten leitmotiv -la búsqueda de la innovación abierta y colaborativa-, pero mientras que la primera se nutría de materia prima exclusivamente artísticaConexiones ofrece también a las organizaciones la participación de otros pensadores improbables, como científicos o filósofos, siendo además el único representante español seleccionado en el estudio fundacional de la consultora KEA Connecting Arts & Business (1).

Conexiones improbables articula su propuesta de intermediación en dos formatos: Proyectos Largos y Píldoras Creativas (proyectos más a corto), aportando valor en toda la cadena de la relación A&B: focalización del proyecto, búsqueda de financiación, marco estructural -metodología propia-, monitorización del proceso y evaluación de resultados. Los contactos con las instituciones, la mediación en conflictos potenciales y el intercambio de conocimientos son también parte fundamental de la oferta de los intermediarios vascos.


Captura de la web de Conexiones improbables

Mencionar para finalizar que el equipo de Conexiones -integrado también por Arantxa MendiharatMiren Martín y más de 50 profesionales/artistas- se ha visto doblemente reconocido, tanto por parte de los participantes de los diferentes proyectos -responsables, artistas y trabajadores en más de 120 intervenciones realizadas-, como de las instituciones europeas, en este caso con la concesión del Segundo Premio NICE (Network for Innovations in Culture and Creativity in Europe), concedido por el Centro Europeo de la Economía Creativa (ECCE) en 2014.
"Businesses and social organisations need to rethink themselves in a constantly changing world (...) Arts and culture are at the base of the concept of value (...) Maintaining difference is important, but so is a common language" (Arantxa Mendiharat) 

Nada más por hoy amig@s, nos vemos en el post sinfónico de febrero. Ciudad Colau agurra.


PS: siguiendo con la Cultura y el País Vasco, es obligado reseñar también el potencial de las infraestructuras culturales como catalizadores del desarrollo urbanístico, tal y como reconoce la propia UNESCO respecto a Bilbao, en su último informe Cultural times: the first global map of cultural and creative industries (2015).


'Bilbao is now an icon of culture-led urban regeneration'

Notas:

(1) Estudio co-financiado por la UE y llevado a cabo entre junio de 2013 y julio de 2014; en él se inventariaron las 37 principales A&B initiatives de Europa. Otros participantes españoles consultados en el estudio fueron Aportada -ya mencionado anteriormente en este blog-, Gent Creativa y La Mandarina de Newton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.